INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ENERGíA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan los artículos 5º, y 31, párrafo segundo, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, 2, fracción 1, y 3, fracción III, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 6º, fracción I, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 5º, fracción X, inciso A) de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Artículo 6 inciso N) de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; artículo 19 fracción III, 20 fracción I y 30 fracción XVII de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

Unidas  - Energía
- Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal contemple programas tarifarios en apoyo a grupos vulnerables (personas adultas mayores, comunidades indígenas, personas con discapacidad) respecto del consumo de energía eléctrica, conforme a la política nacional de energéticos y a las disposiciones relativas al servicio público de energía eléctrica, mismos que deberá aplicar la Comisión Federal de Electricidad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y expide la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Energía, la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de Energía Eléctrica.


Proponente: Soto Sánchez Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Energía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 27 de la Constitución Federal en materia de energía eléctrica.

Restringir la facultad de la Secretaría de Economía para establecer y revisar los precios y tarifas de energía eléctrica, y que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a propuesta del suministrador del servicio público, la encargada de determinarlas.

Crear la Comisión Nacional de Energía, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, cuyo objeto será el fungir como órgano técnico del Gobierno federal, para desarrollar la planeación y programación del sector energético.

Crear una legislación específica para establecer las funciones y la manera de administrarse de la CRE y de la Comisión Federal de Electricidad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

Unidas  - Desarrollo Social
- Energía
Incorporar dentro de los criterios para la fijación de los precios, los niveles de vulnerabilidad del sector indígena, y establecerles tasas preferenciales en la venta de gas natural. Desechada
con fecha 13-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
4   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de Coordinación Fiscal.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2007

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre combustibles se destinarán a inversiones sobre infraestructura que generen procesos industriales más eficientes en el consumo de energía e impulsar fuentes de energía renovables. Facultar a las legislaturas locales para determinar una tasa adicional de hasta el 2% a la ya aplicable, el cual será destinado de la manera señalada para la Federación. Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para fijar las tasas de venta de energía y combustibles, con base en criterios económicos, de eficiencia y competitividad internacional, previa opinión de las Secretarías de Economía, de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, según el ámbito de su competencia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma y adiciona los artículos 25,30 y 31de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

Unidas  - Gobernación
- Energía
Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para aprobar los subsidios a las tarifas eléctricas, estableciendo el proceso de aprobación de los mismos. Asimismo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para resolver inconformidades relativas a la calidad del suministro eléctrico, irregularidades en la facturación, reclasificación tarifaria debida entre otros factores a temperatura y humedad y en general revisión y corrección, en su caso, de toda irregularidad en la prestación del servicio. Incluir a LyFC en la formulación de las propuestas de las tarifas eléctricas, así como criterios de equidad en el intercambio de energía eléctrica entre ésta y la CFE. Establecer que el precio de los hidrocarburos empleados en la generación de energía eléctrica será 10% inferior al precio en el mercado nacional, para CFE y LyFC. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007
6   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Pacheco LLanes Ramón Félix (PRD)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fijar las tarifas del servicio eléctrico, a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como las tarifas generales para el sector residencial, con consumo mensual no mayor a 100 kWh. Establecer que la SHCP deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación los criterios, costos, contabilidad y proyecciones utilizadas para el cálculo de las tarifas, la fijación de tarifas de uso de la red pública para fines de poteo, las relativas al servicio de postería y los precios de compraventa de electricidad entre la CFE y LFC. Que el Ejecutivo Federal establezca programas de protección a los usuarios del servicio de energía eléctrica incluidos en la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Mendoza Maldonado Fausto Fluvio (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Energía
Establecer que la generación de energía eléctrica para pequeña producción, no se considerará servicio público, tampoco la generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de pequeña producción ni la generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Energía
Prohibir a Petróleos Mexicanos otorgar contratos o cualquier acto jurídico similar a particulares, para la explotación, uso y aprovechamiento, del petróleo; de carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
9   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Energía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Transformar a PEMEX en un organismo público descentralizado bajo el régimen de sociedad de interés público, cuyo capital estaría conformado por acciones de la serie A (80% del capital social) y acciones de la serie B (20% del capital social). Reestructurar el Consejo de Administración, establecer su profesionalización y el otorgamiento de facultades de autorización del presupuesto, de los proyectos de inversión y del nivel de endeudamiento. PEMEX podría elaborar su proyecto de presupuesto y su propuesta de endeudamiento, y enviarlos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien no tendría atribuciones para modificarlos. Establecer la obligación de PEMEX de informar anualmente al Congreso de la Unión sobre sus principales resultados operativos y financieros. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Energía
Precisar que la la Nación llevará a cabo solamente la explotación de los hidrocarburos, por conducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus organismos subsidiarios. Facultar a la Secretaría de Energía para promover la suscripción de instrumentos internacionales en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que sean suscritos por el Presidente de la República con la aprobación del Senado, así como instrumentar lineamientos y estrategias para el cumplimiento de los mismos en materia de exploración y desarrollo de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos. Establecer que PEMEX celebrará contratos de obras y de prestación de servicios con personas físicas o morales, tales como de exploración y desarrollo compartidos, de crédito y de asociación. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
11   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)
Fecha de presentación: 17-Julio-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Disminuir del 79% al 70% la tasa del pago anual del derecho ordinario sobre hidrocarburos que PEMEX está obligado a pagar. Aumentar del 76.6% al 86.5% la tasa que se aplicará a la recaudación federal participable obtenida por tal derecho, asimismo del 3.17% al 3.58% de la recaudación que se destinará a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos. Del .05% al 1% la tasa del pago anual del derecho de investigación científica y tecnológica en materia de energía; y de la recaudación anual de este derecho, que el 75% se destine al Instituto Mexicano del Petróleo, dando prioridad a la investigación en la exploración en aguas profundas y a la refinación de petróleo con menos de 15 grados API gravity para el aprovechamiento máximo de los yacimientos de hidrocarburos. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 20-Julio-2007
12   Proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción I del artículo 3 y adiciona el 3 Bis de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Bernal Gutiérrez Andrés Marco Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

Unidas  - Gobernación
- Energía
Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para determinar las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Dichas tarifas se deberán mantener siempre en los niveles mas bajos que sea posible, dentro de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, y tomando en cuenta los factores que aumentan o disminuyen el costo de producción, atendiendo las necesidades financieras y de expansión del servicio público y considerando en su integración cuando menos los siguientes factores: Nivel de consumo, Temperatura, Humedad, Clase de servicio (doméstico, industrial o de riego), y Variaciones horarias y estacionales del costo de generación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
13   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2007

  - Energía
Establecer que:
-no se considera servicio público el autoabastecimiento de energía eléctrica para satisfacer intereses particulares, individualmente considerados, ni la cogeneración derivada de criterios de eficiencia energética.
-que la Secretaría de Energía deberá dictar, conforme a la política nacional de energéticos, las disposiciones relativas al servicio público de energía eléctrica, que deberán ser cumplidas y observadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y por todas las personas físicas o morales que concurran al proceso productivo.
-que la CFE estará regida por sus respectivas juntas de Gobierno, integradas por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía y de Energía, siendo este último quien las presida.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 28 Y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Energía
  - Puntos Constitucionales
Incluir dentro de los recursos naturales que son de dominio directo de la Nación, a los recursos que generen energía renovable y a los combustibles provenientes de dichas fuentes. Asimismo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en dicha materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: González Salum Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Energía
- Gobernación
Considerar a la Comisión Reguladora de Energía como una autoridad reguladora autónoma por ley, facultada para determinar y autorizar las tarifas de transporte, almacenamiento y distribución del gas natural y gas licuado de petróleo a los permisionarios, debiendo velar en ello por salvaguardar la prestación de los servicios públicos, fomentar una sana competencia, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad del suministro. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007
16   Proyecto de decreto de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Energía
Facultar a la Secretaría de Energía para regular la exploración, el desarrollo y la explotación de hidrocarburos en cualquiera de sus estados físicos en que se encuentre, con la creación de un catastro petrolero como un padrón georeferenciado y estadístico de los recursos naturales propiedad de la nación en materia de hidrocarburos.

Establecer que en dicho registro se inscribirá una relación de permisos, asignaciones petroleras, declaratorias, decretos y contratos que se emitan conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Aumentar el número de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía de 5 a 8 comisionados, los cuales podrán ser removidos por el titular del Ejecutivo Federal, a petición de la Secretaría.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Energía
Establecer que dentro del Proyecto de Egresos de la Federación se deberán considerar aportaciones anuales a Pemex Refinación y Pemex Petroquímica, destinadas a la instalación de las refinerías y plantas petroquímicas necesarias que les permitan extraer los diversos derivados del petróleo crudo y de los productos petroquímicos industriales para cubrir la demanda de la industria nacional Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
18   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Colín Guadarrama María Mercedes (PRI)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Energía
Establecer que la Comisión Federal de Electricidad deberá suministrar, de manera gratuita, energía eléctrica a las escuelas públicas de educación básica situadas en zonas de alta y muy alta marginación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Energía
Incluir a todas las actividades pesqueras dentro de la Ley de Energía para el Campo, y que se les otorgue la cuota energética, que es el volumen de consumo de energético agropecuario consistente en la gasolina, el diesel, el combustóleo y la energía eléctrica que se establece para los beneficiarios de dicha cuota, para que se les otorgue a los motores marinos dentro y fuera de borda para embarcaciones pesqueras.

Asimismo, establecer que los beneficiarios deberán, al término del ciclo productivo, dar de baja los saldos a su favor de las cuotas energéticas que no hayan sido utilizados.
Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
20   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Paredes Rodríguez Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Energía
Precisar que las actividades que realicen las personas físicas o morales para coadyuvar en la generación, el autoabastecimiento y la cogeneración o pequeña producción de energía eléctrica, no serán consideradas dentro del sector de servicio público.

Asimismo, eliminar al sector de minas e Industria Paraestatal las facultades para dictar, conforme a la política nacional de energéticos, las disposiciones relativas al servicio público de energía eléctrica y a autorizar, en su caso, los programas que sometiera a su consideración la Comisión Federal de Electricidad.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
Aumentar de 11 a 13 el número de integrantes propietarios que compondrán el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, integrando al director general de Petróleos Mexicanos y a un director general de los organismos subsidiarios de la paraestatal, el cual se designará de forma rotatoria, de acuerdo con la agenda de dicho Consejo. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Comunicaciones
Facultar a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro para que participen, a través de su red pública de telecomunicaciones, sus torres de transmisión; su red subterránea; su red aérea y sus postes, en el servicio de voz, imagen y datos, denominado Power Line Communications, así como arrendarlas a otras empresas oferentes de los servicios antes mencionados, utilizando la red eléctrica de estas empresas para enlazar a los usuarios con la telefonía pública e Internet. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Pacheco LLanes Ramón Félix (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
Establecer, como obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro, participar en la investigación científica y tecnológica nacional en materia de electricidad, y en bienes y servicios no relacionados directamente con la prestación del servicio público de energía eléctrica, cuando éstos deriven de su propia actividad, pudiendo comercializar los productos que resulten en el país o en el extranjero.

Facultar a dichos organismos para realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con su objeto, con la finalidad de no afectar la calidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Establecer que:
-dichas actividades podrán llevarse a cabo por medio de empresas subsidiarias o filiales de carácter técnico, industrial y comercial.
-los organismos antes citados y sus subsidiarias o filiales, podrán desarrollarse en el suministro de combustibles para la generación de electricidad, y proponer a los usuarios del servicio público de energía eléctrica una oferta global de prestaciones técnicas o comerciales.

Asimismo, facultar a la Junta de Gobierno de la CFE para aprobar, en su caso, la constitución o el establecimiento de organismos subsidiarios o filiales para realizar actividades en México o en el extranjero.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Energía
Establecer que:
-al fijar las tarifas eléctricas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá tomar en consideración los costos de su producción y distribución, las condiciones de temperatura, calor y humedad de las diversas regiones del país, además de sustentarse en métodos de evaluación de su impacto social, identificados por el impulso al crecimiento económico regional, así como por su equidad en términos del ingreso promedio de la población.
-que los estudios correspondientes deberán publicarse en medios electrónicos y en el Diario Oficial de la Federación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008
25   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en Materia Nuclear.


Proponente: Dávila Esquivel Humberto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Energía
Actualizar la denominación de la encargada de la conducción de la política energética del país, de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) a la Secretaría de Energía (SENER). Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o fracción III numeral 9 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Energía
Excluir de la industria petrolera la elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la venta de primera mano del metano que provenga de cualquier biomasa, que pueda ser utilizado en cualquier proceso industrial, incluido el petroquímico.

Asimismo, establecer que su aprovechamiento se regulará por la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Trabajo y Previsión Social
Con Opinión de  - Energía
Incorporar los conceptos de "Riesgo Inminente", "disposiciones obligatorias", "operador de mina", "accidente o siniestro", "responsabilidad social", "condición social" e "interés superior del trabajador".

Establecer sanciones, en caso de desastres mineros, a las empresas concesionarias que hubiesen cometido negligencia en las observaciones o exigencias de seguridad.

Reducir el plazo de duración de las concesiones mineras, de 50 a 25 años.

Crear la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en Mina, como organismo público descentralizado, encargado de emitir disposiciones de carácter general en materia de seguridad e higiene en la industria minero-metalúrgica, y verificar su debido cumplimiento.

Establecer que dicho organismo estará integrado por 6 especialistas en la materia nombrados por el titular del Ejecutivo Federal, haciéndolo del conocimiento del H. Congreso de la Unión, para su opinión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Energía
Con Opinión de  - Recursos Hidráulicos
Establecer que la prestación del servicio de energía eléctrica para la extracción de agua para riego, bombeo y rebombeo estará sujeta a la tenencia del título de concesión o asignación para la explotación, el uso o el aprovechamiento de las aguas nacionales otorgado por la Comisión Nacional del Agua o, en su caso, la acreditación de los derechos de posesión precaria o sentencias agrarias favorables definitivas. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
29   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Energía
Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y fomentar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, de manera compatible con el entorno social y ambiental, estableciendo las modalidades de participación pública y privada.

Asimismo, establecer que su vigilancia y aplicación estará a cargo del Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Energía.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
30   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Luna Becerril Blanca (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Energía
- Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de inconformidad con las resoluciones emitidas por las autoridades competentes por anomalías en la prestación de servicios por parte de Luz y Fuerza del Centro, así como por las presuntas responsabilidades de los servidores públicos adscritos a la misma por deficiente atención o irregularidades en la realización de sus labores, el interesado podrá presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor una queja o denuncia, sin que el agotamiento de esta instancia sea una condicionante que imposibilite al consumidor acudir directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
31   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Energía
Establecer que el municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua quedará sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional, desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre. Desechada
con fecha 6-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
32   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Energía
Establecer que en la realización de las obras e instalaciones necesarias para la prestación del servicio público de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá exigir el uso de equipo y accesorios ahorradores de energía como requisito para otorgar el suministro de energía eléctrica. Asimismo, que cualquiera que sea la modalidad del alumbrado público, la CFE deberá instalar equipo y accesorios ahorradores de energía. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

  - Energía
Establecer que en los juicios laborales en los cuales PEMEX sea condenado en laudo por las juntas de conciliación y arbitraje al pago de la indemnización correspondiente, así como al de gastos y costas, la empresa deberá proceder en contra del funcionario que hubiese ordenado la rescisión laboral correspondiente. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Energía
Facultar a la Cámara de Diputados, por mayoría calificada, para nombrar a los comisarios de los órganos de gobierno de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos, eliminando la facultad para designar a los de la Secretaría de la Función Pública. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
35   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Eficiencia Energética.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Energía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-como obligación del Estado, fomentar el aprovechamiento eficiente y sustentable de la energía en el territorio nacional.
-los medios para alcanzar dicho objetivo y la concurrencia y atribuciones que tendrán los tres órdenes de gobierno en materia de eficiencia energética.

Crear la Comisión Nacional de Eficiencia Energética, definir sus facultades y forma de integración.

Establecer que dicha Comisión determinará qué personas estarán obligadas al cumplimiento de esta Ley y aplicará las infracciones que correspondan por su incumplimiento.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
36   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 36 Ter a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Energía
Establecer como obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizar diferentes métodos de producción de energía para la prestación del servicio público de la misma.

De igual forma, precisar las atribuciones de la CFE para alcanzar dicho objetivo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Energía
Establecer el caso en virtud del cual, no procederá la suspensión o corte del suministro de energía eléctrica. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
38   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 Bis a la Ley de Energía Para el Campo.


Proponente: Martínez Hernández Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Energía
Con Opinión de  - Desarrollo Rural
Establecer como obligación de la Federación, los estados y el Distrito Federal, en su respectivo ámbito de competencia, diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos económicos que disminuyan el precio de los energéticos agropecuarios, a fin de incentivar la producción agropecuaria, forestal y pesquera. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2009
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Energía
Permitir al sector social y al privado, previa autorización, realizar o asociarse con Petróleos Mexicanos para llevar a cabo las tareas de refinación, transporte, almacenamiento y distribución del petróleo o gas. Que para tal efecto dichos sectores podrán construir, operar y ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias y técnicas que se expidan en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Energía
Modificar diversas disposiciones a efecto de facultar a la Comisión Reguladora de Energía, en vez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la encargada de establecer las tarifas para el suministro de energía eléctrica, así como definir los principios y características que deberán observarse para la fijación de dichas tarifas. Establecer las facultades que tendrán la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en la materia. Asimismo, crear el Consejo Consultivo para la Determinación de las Tarifas de Energía Eléctrica, definiendo su forma de integración, facultades y atribuciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7º de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

  - Energía
Incluir dentro de las estrategias, objetivos y acciones del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el desincentivar la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes para ser sustituidas por lámparas que contribuyan al ahorro y eficiencia de energéticos. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2009
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Energía
Promover el desarrollo económico, social, cultural y ecológico en la comunidad, en la que se ejecuten los proyectos de generación con energías renovables, conforme a las mejores prácticas internacionales y atender a la normatividad aplicable en materia de desarrollo rural sustentable, protección del medio ambiente y derechos agrarios. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
43   Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y VI del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Prever los casos en los que se ponga en riesgo la vida humana, cuando se trate de suspensión del suministro de energía eléctrica por falta de pago, en los cuales no podrá efectuarse dicha suspensión; pudiéndose evitar el corte hasta por 3 días posteriores a la fecha establecida en el aviso previo. La Secretaría de Salud, será la encargada de establecer dichos casos y emitir el dictamen correspondiente que determine los riesgos a la vida humana de manera directa a la Comisión Federal de Electricidad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2009
44   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Actualizar el nombre de la ¿Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal¿, por el de ¿Secretaría de Energía¿. Considerar las temperaturas máximas promedio en la temporada de verano, para fijar las tarifas de consumo de energía, su ajuste o reestructuración. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2009
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 10 de la ley de energía para el campo.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Energía
Establecer que solo cuando los energéticos agropecuarios difieran en precio de venta, la autoridad competente hará los ajustes necesarios, a fin de que el estimulo sea proporcionalmente mayor en la zona del territorio nacional donde exista el aumento, que la cuota energética para acuacultura y pesca sea intransferible, excepto la sustitución de titular del permiso o concesión, previsto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009
46   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Energía
Establecer dentro de las facultades de la SAGARPA, el disponer lo necesario para impedir que se usen los productos básicos y estratégicos de origen nacional o importados, para la producción de biocombustibles, así como disponer lo necesario, en el ámbito de su competencia y en función de la evaluación, para prevenir impactos negativos que dificulten la seguridad y soberanía alimentaria; y otorgar permisos previos para la producción de bioenergéticos a partir del grano de maíz en sus diversas modalidades, de origen nacional o extranjero. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2009
47   Proyecto de decreto que modifica la fracción II del artículo 8 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Energía
Incluir dentro de las facultades del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, la promoción de acciones que promuevan el apoyo al desarrollo comunitario, para el aprovechamiento de las energías renovables. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Agosto-2009